sábado, 14 de febrero de 2015

SE ACERCA EL INICIO DE CLASES . No esperar que el colegio lo haga todo : será imposible.


Es fundamental comprender además que, en lo que tiene que ver con la educación de la casa, los padres deben tener en cuenta ciertos “tips” que les ayuden a sus pequeños en el proceso del crecimiento humano, emocional y psicológico. He aquí algunos de ellos:

1. La educación no debe apuntar sólo  a lo intelectual de los chicos. La excelencia académica no le asegura felicidad y acierto. Es imprescindible educar la afectividad y el deseo. Aprender a saber renunciar cuando sea necesario para la búsqueda de logros mayores. Aprender a escuchar un “no” por parte de sus padres. Los mimos excesivos malogran  a los hijos.

2. Para educar debe renunciar a la irascibilidad. Cuando tiene ira puede tener razones pero ha perdido la razón. A mayor grito menor escucha.

3. Hágase confiable para su hijo (a); si le ha contado un secreto, debe guardarlo con respeto y sigilo como si fuera de confesión,

4. Esté siempre atento para todo aquello que necesite esclarecimiento, escucha, desahogo de parte  suya, pero sobre todo esté atento y dispuesto a amar.

5. Sepa escuchar para entender y no simplemente para responder. Los hijos quieren hablar no sólo porque requieran respuestas sino sobre todo para compartir todas aquellas situaciones que son nuevas para ellos y que no saben cómo afrontarlas de manera adecuada.

6. La confesionalidad religiosa debe ser reforzada por la institución, pero arraigada en el hogar. Los hijos suelen tener la espiritualidad propia de los padres. Padres fríos religiosamente acompañan hijos indiferentes a Dios.

7. El amor, el respeto, la honestidad, la verdad, la lealtad y la fidelidad no son cosas que el colegio esté llamado a inculcar de modo primario. Todo esto se aprende en casa por la manera como cada uno de los padres lo vive en su día a día.

8. Eduque positivamente, enseñe lo que debe hacerse en vez de estar diciendo permanentemente qué no debe hacerse. Educar con prohibiciones no es lo más acertado. Todo lo prohibido siempre causa curiosidad.

9. No le diga que haga, hágalo con él. No lo mande a que rece antes de acostarse, ore con él.

10. Finalmente, recuerde que el primer modelo de aprendizaje para la vida lo tiene en usted. Él seguirá sus pasos. 

Tomado de ALETEIA, 3 de febreo, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario